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Columna de opinión: Brechas de percepción entre hombres y mujeres

AUTOR: Andrés Moyano, Director de Estudios y Proyectos REDEG (Red de Empresas por la Equidad de Género)

Vivimos actualmente una época de cambio en la que las demandas de las mujeres por una sociedad más justa, con igualdad para todos y todas, desde los colegios y las universidades, con marchas y manifestaciones que no veíamos de tal magnitud hace muchos años, ha generado una gran cantidad de cuestionamientos, reflexiones y medidas. Las situaciones de acoso sexual en colegios y universidades son la punta del iceberg de un fenómeno que tiene múltiples factores y aristas.

Reconocer que el día de hoy aún vivimos en una sociedad machista, donde no todos y todas tenemos las mismas oportunidades, donde el mero hecho de ser mujer u hombre (entre muchos elementos) conlleva a una discriminación negativa por las creencias formativas que nuestras figuras parentales nos inculcaron y que se encuentran en nuestro inconsciente. “Las mujeres tienen que cuidar a los niños(as)” “Los hombres tienen que proveer” son dos ejemplos clásicos. Nuestra forma de percibir, entender e interpretar la realidad nos genera experiencias, caminos y carreras diferentes, y, por cierto, numerosas brechas o desigualdades entre hombres y mujeres.

De acuerdo al Gender Gap Report realizado el año pasado, estudio anual mundial que realiza el World Economic Forum, la brecha se logrará cerrar en sólo 217 años más. Este solo dato es mi motivación para, como hombre, abordar, trabajar y avanzar en esta materia. ¿Cómo se entiende tanta brecha, tanto abismo? ¿Desde qué arista vemos hombres y mujeres este fenómeno? Las diferencias que se producen al observar un mismo evento o situación aluden a las “brechas de percepción”. Hace poco la REDEG (Red de Empresas por la Equidad de Género) logró estudiar los distintos factores que facilitan y las distintas barreras que tienen las mujeres para acceder a puestos directivos en Chile. Por ejemplo, el 61,8% de las mujeres está de acuerdo con la afirmación “el rol materno es un factor que dificulta a las mujeres para acceder a puestos directivos en mi organización”, a diferencia de los hombres, que sólo están de acuerdo con un 43,5%. Por otra parte, el 61,8% de las mujeres está de acuerdo con la afirmación “los estereotipos negativos hacia las mujeres dificultan que puedan acceder a puestos directivos en mi organización”, a diferencia de los hombres que sólo están de acuerdo en un 33%. Al listar todas las barreras, finalmente los hombres reconocen una minoría de todas las barreras (falta de modelos de roles, brecha salarial, falta de evidencia de una mejor rentabilidad de la igualdad de género, cultura laboral 24/7, entre muchas otras), a diferencia de las mujeres que identifican la mayoría de éstas en sus propias organizaciones.

Considerando que son los hombres quienes habitualmente toman (tomamos) las decisiones importantes en las empresas, y no reconocen o no ven (vemos) las barreras, ¿estarán (estaremos) interesados en invertir recursos, en involucrarse activamente en generar cambios, en ser proactivos para que la estrategia esté alineada con la igualdad de género, en considerar que éste es un tema que también nos convoca, que esto no es un tema sólo de mujeres? Hay que cuestionarse como realmente vemos estos temas, conversarlo directa y claramente. Comentar nuestras inquietudes, riesgos y temores frente a esto. Se requiere un cambio real de la forma en que vemos la realidad, cuestionar nuestras percepciones y sesgos inconscientes. Como hombres, hay que ser más que meros espectadores de estos cambios.

Nos tenemos, como hombres y mujeres, que sumar como agentes de cambio, convencidos que con la igualdad de género seremos mejores padres y madres, compartiremos más con nuestros hijos e hijas, miramos más a nuestros colaboradores(as) con mayor empatía, aprenderemos más de nosotros(as), con ambientes más amables y felices. Invito en especial a los hombres a convencerse y sumarse, no restarse. Les aseguro que al final del camino, seremos mejores hombres.

 

 

 

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